domingo, 15 de mayo de 2016

Mi reflexión sobre la crianza en comunidad


¡Hola!

Hoy quiero exponer mis reflexiones sobre un tema que ha dado mucho que hablar estos días. La crianza en comunidad, y es que Anna Gabriel, Diputada de la CUP, hizo unas declaraciones esta semana donde daba su opinión, aquí las podéis escuchar. 

Primero de todo me gustaría mostrar mi descontento hacia muchas reacciones que he podido leer, ya que cada vez que esta muchacha abre la boca parece que haya que encender una hoguera para quemarla. Que vaya por delante que quiero dejar de lado ideales, partidos políticos o banderas. Por desgracia cada día creo menos en ellos, así que no me muevo por ninguna creencia, precisamente por eso, simplemente he cogido las declaraciones que ha hecho y he querido reflexionar sobre el tema, sin dejarme llevar por los comentarios negativos que muchos medios han querido transmitir. 

Ahora bien, dicho esto, mi cabeza ha ido un poco más allá y he pensado en el modelo que propone y sinceramente no me parece tan descabellado. Porque ¿qué es la crianza en comunidad? Yo creo que puede abarcar muchas posibilidades, es cierto que ella en el vídeo habla de que no le importaría vivir con otras familias y criar a sus hijos juntos, quizá ese modelo yo no lo aplicaría en mi vida, si me decantaría por otras pequeñas acciones que para mí siguen siendo crianza en comunidad. Indagando en la red he encontrado un grupo de Crianza compartida en Barcelona, se llama COR, en el nos enseñan un modelo donde un grupo de familias crea una asociación para criar a sus hijos, son espacios donde una educadora junto con una de las familias (se van turnando) se hacen cargo de los niños durante el día, podríamos decir que es una guardería más familiar e individualizada. Este seria un buen ejemplo, aunque aún puede ser más sencillo y asistir simplemente a un grupo de apoyo entre familias, que la vecina me ayude en momentos puntuales de la crianza de mi hijo o quizá asistir a un grupo de lactancia, para mí todas estas posibilidades entran dentro de la crianza en comunidad, toda aquella acción en la que involucre a mí entorno en la crianza de mi hijo puede serlo. Es cierto que hoy en día las opciones se ven limitadas, pues la sociedad en la que vivimos es cada día más individual y el resultado es que hay menos comunidad. 

Para hacerlo un poco más cercano, os contaré que mis padres viven en una aldea entre Teruel y Castellón y nosotros veraneamos allí, puedo decir que el pueblo es un ejemplo de crianza en comunidad. Todo el pueblo conoce a los niños que por allí se mueven, un día van a casa de uno y al otro cenan en la de al lado. Y los campings? No creéis que también hay una crianza conjunta? Los padres dejan corretear tranquilos a los niños, sabiendo que cualquier adulto que se los cruce va a velar por su seguridad, aprenden costumbres de unos y de otros y aunque sea solo un breve periodo del año, se cría en tribu. Esta claro que en las ciudades, por la inseguridad, los niños no van a ir de un lado al otro solos, precisamente por eso, porque la mayoría del barrio no los conoce y no se va a preocupar de lo que les pueda pasar. Porque cada día somos menos conscientes de que pertenecemos a una sociedad, que necesita de nosotros y nosotros de ella. 

Ayer en las noticias explicaron que dos niños de 5 años se escaparon del colegio y cogieron unos ferrocarriles porque querían vivir una aventura, quitando el debate de como se escaparon, cal pararse a mirar que los niños caminaron 14 minutos, se subieron a un tren e hicieron un trayecto de 43 minutos, en todo ese trascurso, solo una persona fue capaz de avisar, al darse cuenta de que dos niños pequeños viajaban solos. Creo que nos lo podríamos hacer mirar un poco, caminamos por las calles cual zombie en busca de wifi o mirando el mensaje que nos ha llegado, porque eso si, no dudamos en tener una mega comunidad en la redes, que esta genial, no seré yo quien tire por tierra el mundo 2.0, pero si me gustaría que cambiara un poco esa individualidad, que cada uno de nosotros cuidara la pequeña parcela que le rodea. Así que tampoco me parece tan alocado enseñarle a mi hijo que vive en una comunidad, que forma parte de ella y que otras personas me pueden ayudar en su cuidado y crecimiento. Porque no apoyarnos en otras personas, compartir inquietudes, aprender de los demás, en definitiva aprovechar los beneficios que nos aporta la comunidad. No sé muy bien si son reflexiones o quizá delirios de una loca a la que le gustaría que las cosas funcionaran de otra manera. 

Me encantaría saber que opinas sobre el tema, así que no dudes en dejar un comentario.

¡Hasta pronto! 



4 comentarios:

  1. Nosotros estamos intentando formar nuestra tribu ;) soy de los que piensa que es muy positivo crecer dentro de una comunidad y la pena es que cada vez más se está perdiendo en las ciudades :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un pena, pero con voluntad podemos hacer nuestras pequeñas tribus. Espero que os vaya genial! Un saludo!!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. No hace falta llegar al extremo de que los niños «pertenezcan» a todos; cada uno es hijo de sus padres y ellos son sus responsables últimos. Pero, como bien dices, hay muchas formas de acercarnos a una comunidad que entienda que los niños sí son «de todos» en el sentido de que son su futuro común, los que ocuparán nuestro lugar algún día. Y me encanta el ejemplo que pones del camping porque lo he vivido muchas veces durante mi infancia, cuando nos pasábamos un par de semanas cada verano con la tienda de campaña.
    Sin volvernos locos, hay muchas cosas que podríamos hacer para huir de el individualismo en el que nos estamos viendo atrapados, sin saber nada del vecino, ignorando a los niños de los demás mientras no nos supongan una molestia… Que los niños son el futuro no es solo una frase bonita, es la realidad; mejor haríamos en empezar a invertir un poco en ellos en lugar de recriminar a los padres cada una de sus decisiones de crianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he estado en camping, pero si conozco gente y en el pueblo más o menos es igual, es una pena que se pierda el sentimiento de comunidad. Me alegra que te haya gustado mi reflexión! Saludos!!

      Eliminar

Déjame tu opinión