lunes, 28 de marzo de 2016

Frankenstein educador


¡Hola de nuevo!

Como ya os dije en la entrada Un poquito de mí, estoy estudiando Educación Social y me encanta, en los estudios vamos trabajando mucho sobre la Educación y en varias asignaturas he trabajado con un autor que me gusta mucho, Philippe Meirieu, especializado en ciencias de la educación y pedagogía. Me gustaría hablaros de una obra suya,   Frankenstein educador.

Primero explicaros quien es Meirieu, nacido en 1949 en Francia, es uno de los pedagogos más influyentes de la actualidad. Tiene un currículo muy amplio del cual destacare que trabajo en un Liceo que el mismo pidió en un suburbio, para poder ver de cerca los motivos del fracaso escolar. A escrito varias obras, "La escuela, modo de empleo", "Aprender si: pero ¿como?", "Referencias para un mundo sin Referencias", entre otros títulos. 

Pero como ya he dicho yo hoy os quiero hablar de su obra "Frankenstein Educador", creo que es una obra que refleja a la perfección lo que debería ser un buen educador. El autor compara a el Doctor que creo a Frankenstein con la educación tradicional, puesto que le dio la vida, pero no le enseño a vivir correctamente en ella, solo se preocupó de fabricarlo y pensó que su tarea ya había acabado, Meirieu señala que igual que nadie puede darse a sí mismo la vida, tampoco puede darse la identidad, esto segundo es algo que se va construyendo gracias a nuestro entorno. 

Hoy en día la educación se basa en que los niños memoricen datos y de esta manera aprender sobre diferentes áreas que se han especificado en un Currículo, sin tener en cuenta para nada la individualidad de cada niño, sus capacidades en diferentes materias o lo que le puede interesar. Es importante hacer niños que sepan vivir en el mundo, ser asertivos e independientes. 

En Frankenstein Edcador nos habla de un educador que ha de ser "pasador de cultura" el que transmita esta de generación en generación, apasionado con su trabajo y siempre con ganas de seguir aprendiendo, pues ha de ser él, quien encuentre el deseo de los niños por aprender. Ahora que soy madre he pensado mucho sobre este autor y sus enseñanzas y creo que aunque nos habla de educadores, podemos aplicar todo esto también como padres y tenerlo en cuenta en la enseñanza de nuestros hijos. Como padres podemos transmitirle la pasión por el aprendizaje, tener en cuenta que cada niño es único y por lo tanto a uno le gustara más las matemáticas y a otro la música, respetar eso y no querer crear niños, sino ayudarlos en el difícil proceso de adaptarse y aprender a vivir. 

Os dejo con un vídeo que encontré sobre el tema, creo que plasma muy bien las formas de educar que pueden darse y como cambia una y la otra. 


"No basta con enseñar. No basta con dar respuestas. Hay que provocar en los alumnos el deseo de aprender y de formularse preguntas. Y hacerlo codo con codo, acompañándolos a lo largo de toda la escolaridad y ayudándolos a encontrar tiempos de reflexión y concentración en una época en la que están sobreinformados y sobreexcitados" 

Philippe Meirieu

¿Y vosotros como veis la educación? ¿Conocíais a este autor?

¡Hasta pronto!


4 comentarios:

  1. Pues tiene que estar super interesante, me lo apunto!! Me interesan mucho los temas de educación porqué es uno de los pilares básicos de lo que serán las futuras generaciones y a veces aarece que no seamos conscientes de la importancia de que hayan buenos docentes!! Feliz Pascua!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le has dado en el clavo! la educación es fundamental y a veces como vivimos siempre corriendo, creo que le quitamos importancia, también es cierto que es difícil poder escoger el profesor que va a tener tu hijo...Pero como padres si creo que es importante implicarnos. Feliz Pascua!!

      Eliminar
  2. Me encanta la cita del final. Que importante tener buenos educadores que despierten inquietudes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es muy acertada, es parte del trabajo del educador, motivar a la persona para que tenga ganas de aprender. Besos!!

      Eliminar

Déjame tu opinión