lunes, 18 de abril de 2016

Pan de espelta

¡Hola!


Hoy vamos con una receta de pan, me encanta hacer pan casero, antes lo hacia con la panificadora pero ahora ya lo hago sin ella, pues se me rompió y he visto que el tiempo a invertir tampoco es mucho.

La espelta es un cereal con grandes propiedades. Se dice que es el trigo más antiguo del mundo y que a partir de él se fueron desarrollando las diferentes variedades. Sus propiedades son diversas, es un alimento altamente energético, su nutriente principal es el carbohidrato, aunque aporta menos calorías que la harina de trigo convencional, además tiene un alto contenido en proteínas de alta calidad, contiene 8 aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B y E. 

Contiene menos gluten que otras harinas y por eso es conveniente no amasarla mucho y tener en cuenta que no levara tanto como otros cereales. Ahora que ya sabemos un poco más de la espelta vamos hacer pan para saborearla!

Ingredientes:

-500 gr. de Harina Integral de Espelta.
-350 gr. de Harina de Fuerza.
-450 gr. de Agua tibia.
-1 cucharada sopera rasa de Sal.
-Levadura de panadería (Yo usé dos sobre de la seca).
-2 cucharadas soperas de Aceite de Oliva. 


Preparación:

-En un bol añadimos todos los ingredientes.


-Empezamos a mezclar todo, una vez este todo integrado, pasamos la masa al mármol enharinado y amasamos unos 10 minutos. 


-Al igual que os explique en la Pizza Casera, la masa quedara con grietas y no del todo bonita, la dejamos en un bol previamente engrasado y tapada con papel film o un paño y esperamos 15 min. 


-Pasado este tiempo la volvemos a amasar, no mucho, lo justo para que quede más lisa y bonita. 


-La volvemos a tapar y la dejamos una 2 horas, aproximadamente. Este tiempo dependerá mucho de la época del año en que estemos. Miraremos que la masa haya doblado su volumen y que al clavar el dedo le cueste volver a su forma. 

-Podemos ir encendiendo el horno a unos 200ºC para hacer el pan le añadiremos humedad al horno, para ello le pondremos un recipiente con agua dentro, yo uso una vieja flanera que tengo. Otra opción es pulverizar agua dentro del horno antes de ponerlo. 


-Ponemos la masa en la bandeja del horno y lo aplanamos un poco desgasificando la masa, le hacemos dos cortes (Esto es opcional). La dejamos media hora más y ya lo podemos llevar al horno. La forma del pan también puede variar, yo hice una hogaza grande, puedes hacer bollitos, forma de barra o lo que más te guste. 

-Introducimos el pan en el horno y lo dejamos unos 10 minutos, transcurrido este tiempo quitamos el recipiente con agua y lo bajamos a unos 180ºC y lo dejamos unos 15 minutos. Como cada horno es diferente lo que nos indica que esta listo es el color doradito y que suene a hueco si le damos con los nudillos. 

-Una vez fuera del horno lo dejamos enfriar encima de una rejilla.


¿Que os parece este pan? ¿Conocíais la espelta? 

¡Hasta pronto!










17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Queda muy rico, la espelta le da un sabor más intenso al pan. Besos!!

      Eliminar
  2. Yo tengo muchas ganas de aventurarme a hacer pan. A ver si me animo y traigo pronto la receta :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, anímate porque vale la pena comer el pan casero, el sabor es increíble y a parte del rato de la fermentación no requiere de mucho tiempo. Saludos!!

      Eliminar
    2. Una pregunta: el agua la pones antes de meter la masa o cuando metes la masa en el horno y después la sacas? Quiero hacer pan este fin de semana. A ver si me sale

      Eliminar
    3. El agua la pongo unos cinco minutos antes de poner el pan para que vaya humedeciendo el horno, y cuando el pan lleva unos 10 min lo quito. Otra opción es pulverizar con agua el horno y el pan antes de ponerlo, lo que pasa que mi horno es muy viejo, de butano (imagina) y como es una llama lo que calienta es fácil que se quemen las cosas... Cualquiera de las dos opciones te puede ir bien. Ya me contarás que tal.

      Eliminar
  3. ¡Qué pinta! Deseando hacer pan en casa (sin panificadora). Me guardo tu recetita :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale mucho la pena hacerlo! Ya veras que la Espelta le da un sabor genial y con más cuerpo que el blanco. Ya me contaras!! Un abrazo!

      Eliminar
  4. A mi también me encanta hacer pan en casa y también lo hago a mano, el de espelta no lo he probado, me hace pensar en las bodas romanas. Me apunto a receta porqué tiene una pintaza....Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veras que rico queda. La espelta le da mucho sabor. Ya me contarás si te animas. Besos!!

      Eliminar
  5. Aix soy un poco negada para las masas pero me archivo esta receta que me ha encantado! A ver si hay suerte ya te contaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es ir practicando...A mí hay días que tampoco me sale el pan con el resultado que esperaba. Ya me contaras!! Saludos!!

      Eliminar
  6. No he hecho nunca pero tengo ganas!! Donde encuentro los ingredientes? Super?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la harina de fuerza y la levadura de panadería lo puedes encontrar en cualquier super, yo lo suelo comprar en lidl. La harina de espelta no estoy tan segura de que la encuentres en todos los supers, en Carrefour o grandes superficies si creo que tienen más variedad. Ya me contaras. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. No he hecho nunca pero tengo ganas!! Donde encuentro los ingredientes? Super?

    ResponderEliminar
  8. No tengo idea de lo que es la espelta pero esa hogaza es igualita a las que tenía siempre mi abuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijiijijij, es un tipo de cereal, con el que se hace harina entre otras cosas. Pues el sabor es también como los panes de antes, con cuerpo e intensidad! Un saludo!

      Eliminar

Déjame tu opinión