lunes, 11 de abril de 2016

El posparto

¡Hola de nuevo!

Hoy os vengo hablar del posparto o por lo menos como lo viví yo. Sin lugar a dudas creo que es una etapa difícil y llena de contradicciones. Pares y estas unos días en el hospital, en mi caso fueron cinco por cesárea, como os contaba aquí, y entonces vuelves a casa, con muchas ganas, tu nueva vida empieza, pero con la compañía de nuestras amigas las hormonas, esas que nos acompañaran por más o menos tiempo, pero que no nos lo pondrán fácil, ni a nosotras ni a los que están a nuestro alrededor. 

Primero esta la parte física, tenemos que reponernos del trabajo de parto, de los cambios que ha experimentado nuestro cuerpo y como no del cansancio que se ira acumulando día tras día. Luego la parte emocional, en un momento estas bien y al segundo te sientes la persona más apenada del planeta, llena de dudas e inseguridades. 

Como todo en esta vida, cada persona es un mundo, yo os hablo de mi experiencia. Ya han pasado casi 16 meses desde que tuve al Cucu, pero recuerdo muy bien los sentimientos encontrados que tuve. Siempre que pienso en ello, llego a la conclusión que me sentí como una loba con su cría, es decir, afloro en mi la parte más primitiva de mi misma. Sentía que tenia que cuidar de mi cachorro y no llevaba muy bien que me dijeran como, aún sabiendo que la gente solo pretende ayudar.

Es curioso como en el momento más maravilloso de tu vida, pueden haber sensaciones tan encontradas, en las que tu niño te mira y eres la persona más feliz del universo y de golpe te das cuenta de que no te puedes dar una ducha tranquilamente y lloras.  Mi lactancia al principio no fue sencilla y esto hacia el proceso algo más confuso. Tu cuerpo ha cambiado, tiene estrías, unos quilos de más y descanso de menos.

Pero hay esta él, le miras y te das cuenta de que todo vale la pena, se que suena muy tópico, yo así lo pensaba cuando se lo oía a otras mamas, pero es lo que sientes, te enamoras de la vida de nuevo, de otra manera, vives por y para él, sabes que te necesita y que te tendrá siempre.

Sin duda el posparto para mí fue fue bonito a la par que complicado, me enseño mucho sobre mí misma, me hizo conectarme con mi yo más instintivo y me hizo fuerte.

Los días van pasando y ves que tu niño crece sano y feliz y te va quedando claro que tu eres su madre, la mejor que él puede tener. Además de que las hormonas se van aposentando, tu cuerpo también y te vas acostumbrando a esa falta de sueño que al principio te parecía no ibas a poder aguantar.

¿Como lo vivisteis vosotras? ¿Fue una etapa difícil? ¿Y los papas, como lo viven ellos?

¡Hasta pronto!

16 comentarios:

  1. Recuerdo una mala época la del postparto, al dolor físico se sumaba el hecho de tener a Rosquis todo el día enganchado a mí y no poder apenas salir, ni ir al baño sola. Ni el rato de paseo diario me ayudaba a desconectar. Ojalá hubiese conocido el porteo antes, creo que me hubiese facilitado las cosas, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un periodo difícil, yo si descubrí el fular y la verdad que me ayudo mucho! Lo del paseo es importante, porque uno desconecta un poco...Besos!!

      Eliminar
  2. Yo, después de casi 22 meses de la peque, recuerdo el postparto como un momento duro. Y es que creo que a veces el problema lo tenemos en que no pedimos ayuda o nos sentimos muy solas y desbordadas.
    Yo también sonreía y lloraba de felicidad cuando abría sus ojitos y me sonreía y al cabo de cinco minutos cuando quería ir a ducharme y no podía lloraba a mares porque lo necesitaba.
    Al fina, las hormonas no son nuestras amigas y tenemos que intentar mantenerlas a ralla todo lo que podamos :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una etapa complicada, y creo que tienes mucha razón, ademas yo soy bastante autónoma y no me gusta pedir ayuda y lo que haces es cargarte con más peso. Pero bueno por suerte pasa y al final de todo aprendemos! Besos!!

      Eliminar
  3. Pues yo no tue demasiado problema por el postparto, a parte del dolor físico de la episio que supongo no tiene nada que ver con la recuperación de una cesárea. De todas formas si que lloraba por todo, Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como con todo cada persona es un mundo!! Mejor si no fue muy duro! Y en cuanto a los puntos yo siempre pienso que tienen que doler más los de la episio, yo no lo pase muy mal con los de la cesárea. Besos!

      Eliminar
  4. Esa sensación de descontrol yo la tuve, pero la verdad es que mantuve a raya las hormonas y la verdad es que pedí ayuda para poder hacer cosas como darme esa ducha, mi padre venía todos las días durante 3 meses, luego faltó y la verdad que fue muy duro, bueno ese es otro tema, hablaré de él en un post.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que pudieras lidiar con ellas!! ;) Los momentos de desconexión, aunque solo sea el ratito de la ducha son imprescindibles. Siento mucho su falta. Un abrazo guapa!!

      Eliminar
  5. Yo recuerdo el posparto de Bamba #1 con horror, no le vieron el frenillo y el pobre no se enganchaba al pecho, mejor dicho, succionaba pero no sacaba nada y todo el día con él en el pecho con un dolor inhumano... En cambio, Bamba #2 se enganchó sin problemas y no sé si también por tener al mayor rondando por ahí y con menos tiempo para pensar en ello se me hizo mucho más llevadero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cucu también tuvo problemas con el frenillo :( Bueno si ayudó a levarlo mejor pues estupendo!! Saludos!!

      Eliminar
  6. Hola, mi primer postparto fue muy duro. No sé si eran las hormonas, pero lo recuerdo como un período en el que la tristeza invadía mis días. Tristeza y soledad. Incomprensión. Me sentía juzgada, sentía que había personas que querían manejar la situación por mí, decidir qué hacer por mí, y por eso no estaba dispuesta a pasar por ninguna de las maneras.
    Esta segunda maternidad ha sido mejor. Supongo que ya sabía a qué atenerme. Además, no ha habido tantas personas agobiándome, tantas visitas a todas horas que no dejaban descansar ni nos dejaban la tranquilidad que necesitábamos...así que ha sido mejor.
    Cuentos de amatxu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que al menos el segundo haya ido mejor! La experiencia es un grado ;) Yo con las visitas tuve suerte y tampoco fue muy agobiante pero si lo que describes de que quisieran llevar la situación, aunque creo que era más una sensación mía. En fin, un periodo precioso, pero con su lado gris. Abrazos!!

      Eliminar
  7. A mi me costó asimilar mucho todo lo que había pasado. En dos horas pasé de estar sentada en el sofá de casa tranquilamente, a tener mi hija en brazos.. Creo que en realidad tardé meses en procesar todo lo que sucedió.
    Yo también tuve una cesárea, y al tercer día me mandaron a casita, ea. Aunque lo agradecí, mejor en casa que en el hospital.
    Las hormonas no ayudaron, el inicio de la lactancia materna fue duro... Era una montaña rusa de sentimientos y emociones. Tal y como lo cuentas, me he sentido muy identificada.
    Un abrazo guapa, me suscribo a tus entradas para seguirte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desde luego en casa mucho mejor!! Yo como ademas la tensión no me bajaba no estaban muy seguros de mandarme a casa, yo misma le explique a la doctora que seguro que en casa estaría más tranquila y me entendió...Si veo que nuestras situaciones se asemejan mucho. Gracias por suscribirte!! Un abrazo!!

      Eliminar
  8. El postparto de mi mujer fue bastante bueno, salvo la primera noche que estuvo sangrando. A partir del segundo día ya hacía todo sin ayuda. Cuando la dieron el alta del hospital a los 3 días fuimos dando un paseo a casa :D.

    Para mi lo peor fue la incorporación al trabajo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!! Yo fisicamente tampoco me puedo quejar, era más emocional, pero cada persona es un mundo y en esto igual, hay situaciones para todo. Me alegro de que lo llevara bien!!
      La incorporación es lo peor, yo por suerte tuve al papá de Cucu más de 15 días y menos mal, porque yo solo estaba con el nene en el pecho y no podía hacer nada. A ver si algún día conseguimos arreglar lo de las bajas Paternales/maternales...Saludos!!

      Eliminar

Déjame tu opinión