martes, 23 de febrero de 2016

Mi experiencia con el BLW




¡Hola de nuevo!

Hoy os voy a contar mi experiencia con el Beaby led weaning o como se traduce “alimentación complementaria guiada por él bebe”. Ya os adelanto que es muy positiva, estoy más que contenta por haberme decidido en su día a alimentar de esta forma al cucu y es que me costó mucho decidirme…

Descubrí el BLW a través del canal de youtube de Verdeliss, ya que ella lo usaba con su hijo y me dio curiosidad, yo estaba embarazada, así que tampoco le di más vueltas. Cuando el cucu tenía unos tres meses tuve la suerte de ir a una charla del pediatra Carlos González y el tema retomo en mi cabeza, así que empecé a informarme. No os engañare, estuve muy indecisa (ya lo soy yo por naturaleza), pero si soy franca mi mayor temor era el que dirá la gente (que dicen…y mucho), pero pensé ¿Vas a poner por delante la opinión de la gente a lo que tú crees que es mejor para tu hijo?, y ese pensamiento hizo que me decidiera de inmediato.

Me ayudó muchísimo un blog “Aplicando BLW”, luego os dejare el enlace, en la página, además de explicar en qué consiste el método, podéis encontrar muchas recetas e ideas de menús para vuestros peques. También me resultaron de gran ayuda el pediatra Carlos González y el nutricionista Julio Basulto, al final del post pondré algún enlace de interés, ambos tienen conferencias que me ayudaron mucho en mi proceso de indecisión. 

Mi recomendación principal para el que quiera aplicar BLW es dejar de lado las inseguridades, pues ese miedo se lo acabaremos transmitiendo a el.Yo tenia algo de miedo al atragantamiento y lo que hice fue informarme bien sobre como se hace la maniobra de Heimlich en los bebes, esto lo recomiendo tanto a papas y mamas que aplican BLW como a los que no, tener esa información hizo que me sintiera más segura conmigo misma. 

También hay que tener claro que el alimento principal del bebe hasta el año es la leche, sea materna o artificial, por lo tanto lo que le demos de más es complementario, no hemos de padecer porque veamos que apenas ingiere comida.  

Otro factor a tener en cuenta es la maduración de cada niño, para poder ofrecerle comida se tiene que sentar y mantener recto en la trona y mostrar interés por los alimentos, por eso no hemos de tomar el dato de los 6 meses como única referencia. Se les empieza a dar alimentación complementaria a partir de los seis meses porque pueden tener déficit de hierro a partir de esa edad.

Hemos de empezar dándole trozos grandes, un poco más que su puño y blanditos, al principio ir dándole los alimentos nuevos poco a poco para ir viendo que le sientan bien y no le hacen reacciones. 

Yo personalmente lo recomiendo, porque además de que he visto como mi hijo aprendía día a día, nosotros hemos aprendido con él. Es increíble ver como él se saca los trozos grandes de la boca, también hay que tener en cuenta que la arcada es un mecanismo de defensa y si las tienen es precisamente para no ahogarse..  Desarrollan la psicomotricidad, ya que aprenden a hacer la pinza con los dedos y a pasarse los  alimentos de una mano a otra. También hay desarrollo cognitivo, probando nuevos sabores y texturas. Es muy práctico porque solo hay que hacer una comida para toda la familia (regulando los salazones y aliños de su ración). Además ahora todos comemos más sano!

Como negativo, que si, como todo en esta vida tiene sus cosas negativas, os puedo decir que os vais a jartar de limpiar, (un buen truco es poner un mantel debajo de la trona) y que os cansareis de oír a los opinólogos decir que el niño no se alimenta, que se va a ahogar, que necesita purés para estar bien alimentado…Pero bueno a esto uno ya está acostumbrado siendo madre o padre, así que oídos sordos, lo importante es hacer lo que uno realmente cree que va a ser lo mejor para su hijo, sin dejarnos llevar por los demás. 

Aquí podéis ver como el cucu ha comido hoy lentejas, ahora empieza a dominar la cuchara! (Por cierto aunque en el vídeo sale humo del plato os puedo asegurar que no quemaba). 


Y a vosotr@s ¿que pensáis del BLW? ¿Lo habéis usado con vuestros peques? ¿Tenéis alguna duda que pueda resolver? No dudéis en dejarme vuestras opiniones y comentarios.

Si queréis más información podéis ver estas conferencias: 




¡Hasta pronto!



4 comentarios:

  1. Empiezo a creer que todos los que hacemos BLW con nuestros peques hemos atendido o visto online alguna de las charlas de Carlos González. Qué gran profesional y qué maravilloso comunicador. :)

    Nosotros con nuestra peque llevamos desde sus seis meses haciendo BLW todas las noches para la cena, poco a poco hemos ido incorporando la hora de la comida también... Y da gusto verla comer. Se ve que disfruta con ello, experimentando con la comida, llevándosela a la boca, logrando esas pequeñas grandes victorias como hacer la pinza superior para agarrar un único guisante y ser capaz de llevárselo a la boca ella sola...

    Es algo que, sin duda alguna, recomiendo a todos los padres. Hay que superar el miedo inicial a que se ahogue, cierto eso, pero desde luego compensa con creces.

    ¡Un abrazo!
    Un papá en UK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Creo que gracias a Carlos González mi visión de la crianza cambio radicalmente, y que feliz estoy por ello!!
      Es lo que más me ha gustado del BLW, poder ver todos los progresos que ellos y a su ritmo van haciendo. Lo del miedo al ahogo imagino que es irremediable, ya que esta muy metido dentro de nosotros, pero en mi caso al ir viendo lo bien que el se desenvolvía se me fue quitando.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Mi hijo aun tiene 3 meses pero creo q iniciare tb esta via... la he descubierto hace poquito pero quiero probar, asiq me ha sido muy util este post, sobre todo par saber a lo q me enfrento jajaj un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya sido de interés! Yo estoy super feliz de haberlo hecho con el Cucu, lo malo es que es algo más sucio, pero todo lo que les ves aprender lo compensa! Saludos!!

      Eliminar

Déjame tu opinión