sábado, 27 de febrero de 2016

Gratinado de Romanesco con Patatas



¡Hola!

Os habéis fijado alguna vez en el Romanesco? Seguro que si, esa extraña y preciosa verdura, que parece sacada de otro planeta. A modo de curiosidad os explicare que los expertos también la llaman col fractal porque su forma cumple una ecuación matemática que se repite desde el primer trozo hasta el infinito. Cada ramita de ella tiene la misma composición geométrica que la col de la que procede, además también cumple la secuencia de Fibonacci, (que no me enrollare a explicar que es, el Sr. Google os dará mas información si lo deseáis) el maravilloso mundo de la naturaleza y los grandes regalos que nos proporciona!! 




Después del momento curiosidad, vayamos a la receta!

Ingredientes:




-1 Romanesco
-3 Patatas

Para la bechamel:

-500 ml. de leche
-30 gr. de Aceite o mantequilla.
-30 gr. de harina
-Sal
-Nuez moscada

Preparación:

-Primero de todo ponemos en una olla agua a hervir, para cocer el romanesco y la patata, previamente troceado. Lo salaremos un poco. 


-Mientras cuece la verdura, podemos ir haciendo la bechamel. Yo nunca me he llevado muy bien con ella, siempre me quedaban grumos, hasta que descubrí esta forma de hacerla en el blog Javi Recetas. La diferencia entre la forma tradicional y esta es que calentaremos la leche, pero vayamos paso a paso...

-En un cazo ponemos los 500 ml. de leche a hervir. En una satén, ponemos los 30 gr. de Aceite (yo suelo usar siempre aceite de oliva, aunque la bechamel se acostumbra hacer con mantequilla)  y cuando esta caliente añadimos los 30 gr. de harina y movemos con unas varillas, nos ha de quedar ligado y sin grumos. 


-Una vez tenemos harina y aceite bien integrados añadimos la leche caliente, se puede verter toda de golpe y empezamos a remover con las varillas, enseguida veremos que empieza a espesar, faltara agregar la nuez moscada y sal al gusto del consumidor. Y ya tenemos bechamel, así de fácil y sin grumos!

-Ponemos en una fuente la verdura. Añadimos la bechamel por encima y queso para gratinar. Solo nos quedara meterlo al horno para que se gratine. 


Esta receta es muy sencilla y gustara a grandes y pequeños!! Ademas también puede ir muy bien para las personas que han de llevarse el tupper al trabajo.

Como siempre, no dudéis en comentarme que os parece o como os ha quedado.

¡Hasta pronto!






10 comentarios:

  1. Yo no soy de verduras pero esta con lo bonita que es y gratinadita tiene que estar hasta buena, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo tampoco es que sea una amante de la verdura, pero ahora con el peque comemos más y la verdad que a mi me sorprendió porque es suave. Y como dices con lo bonita que es no puede ser mala...Jijijijijijiji

      Eliminar
  2. Qué plato más sano y nunca lo he probado y a mí me pasa lo que a ti que no me gusta mucho la verdura, pero cuando la peque crezca no me quedará más remedio así que me iré preparando. Un besote y feliz fin de semana desde La Cuchara en la Maleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya veras como si lo pruebas te sorprenderá! Además la patata y la bechamel esconden un poco el sabor de la verdura...;) Ahora en casa con el cucu comemos más sano! Saludos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  3. Ay yo lo hago muchísimo, pero a la bechamel le añado trocitos de jamón que le da un montón de sabor. A veces si no tengo romanesco uso brócoli o coliflor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he hecho con brócoli alguna vez. Lo del jamón lo probaré, un día le puse un poco de beacon y la verdad que le da sabor, pero me gusta más la idea del jamón! Saludos!!

      Eliminar
  4. A ver si consigo encontrar el Romanesco y lo pruebo, porque tiene una pinta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compro directamente en el paces, pero creo que es fácil de encontrar y sino el brócoli es muy parecido. Ya me contaras que tal!! Saludos!!

      Eliminar
  5. ¿Hay mucha diferencia de sabor con la coliflor? En casa nos encanta la coliflor, pero por variar un poco ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el romanesco es un poco más suave. Pero se parecen bastante. Yo soy más de brocoli y romanesco que de coliflor.Saludos!!

      Eliminar

Déjame tu opinión